Un poquito de Historia

El Puesto:
 El Puesto fue uno de los primeros poblados de la zona que tuvo su auge en los siglos XVII y XVIII, cuando concentraba el engorde de ganado y el comercio de las mulas que se usaban en la travesía al Alto Perú y hacia los países vecinos. Al caminar por la calle principal se aprecian las casas de estilo colonial y asoman desde los patios los lagares de cuero para preparar el vino patero.
 
El Oratorio de los Orquera: 
Fue construido en 1740 por las hermanas Asiares, procedentes desde Chuquisaca (Bolivia), en 1715. Tiene la forma de una nave única bajo un techo de vigas curvadas de algarrobo, y una torre circular con peldaños excavados en el barro dibujando un ascenso helicoidal. En la iglesia sobrevive un óleo de la Virgen amamantando al Niño Jesús, una imagen muy singular del imaginario religioso argentino. Ademas se conservan algunas reliquias invaluables como una imagen de la Virgen procedente de Chuquisaca (Bolivia), tallada en madera, ademas esta posee características únicas como su pelo real y una pequeña corona ,tallada en madera y una imagen de Jesús en la cruz.
Teófila, inició la línea de los Orquera al casarse con uno a finales del siglo XIX. Tuvo siete hijos. Eduarda, de la que hay fotos en el lugar, fue la primera maestra del pueblo. Su hija Rosa, de 84 años, se ocupa personalmente de la conservación del oratorio y el museo, aún hoy, 271 años después. También podemos ver dentro de la capilla, un confesionario, casi de aquella época, y una cruz procesional.